Premio a la Innovación: oportunidad para la empresa mipyme

La creatividad es el proceso en el que generamos ideas para encontrar un resultado eficiente y efectivo para un problema existente en el mercado, en nuestro sistema o ambiente socioeconómico. Este proceso puede ser desarrollado por todos los individuos y utilizado para crear un producto o servicio o también para mejorar los ya existentes. En el proceso de creatividad podemos encontrar 4 fases muy comunes: acumulación del conocimiento, incubación de la idea, aplicación de la idea y evaluación de la idea.

¿Puede la empresa mipyme desarrollar el proceso de creatividad? Este tipo de empresas son las grandes generadoras de nuevas ideas en nuestros tiempos. Ellas no son la excepción en cuanto al desarrollo del proceso de creatividad. No obstante, es importante que consideremos dos aspectos para una mejor aplicación del proceso: primero, reconocer nuevos elementos en las relaciones entre los productos o servicios convencionales y consumidores, y segundo, desarrollar una perspectiva funcional entre las cosas y las personas con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. En este nivel del proceso se interconectan 3 aspectos: creatividad, innovación e invención.

¿Qué es la innovación? Existen definiciones clásicas y sencillas para definirla, por ejemplo, el acto de introducir algo nuevo, la creación de una nueva idea, método, herramienta o dispositivo, la utilización exitosa de nuevas ideas y un cambio que crea una nueva dimensión de funcionamiento.

¿Cuáles son los tipos de innovación? Desde el punto de vista comercial, los expertos han clasificado la innovación en 7 categorías dependiendo de su aplicación a un producto, servicio o proceso.
1. Innovación del Modelo de Negocio
2. Innovación de Marketing o Comercialización
3. Innovación Organizacional
4. Innovación de Procesos
5. Innovación a los Productos
6. Innovación a los Servicios
7. Innovación a la cadena de valor o de suministro

En la búsqueda de oportunidades para dar a conocer el alto nivel de creatividad y  el caudal de ideas innovadoras generadas por la mipyme, el Premio Nacional a la Innovación promovido por el gobierno de Nicaragua a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología CONICYT (www.conicyt.gob.ni), estará reconociendo los proyectos innovadores en el país e incentivándolos con un premio en efectivo, así como, ofreciéndoles apoyo en la promoción de sus esfuerzos a nivel internacional.

La participación está abierta para aquellos empresarios mipyme que de manera individual o colectiva consideren haber desarrollado un proyecto innovador de acuerdo al Reglamento de la VIII Edición del Premio Nacional a la Innovación (www.conicyt.gob.ni/index.php).

Los proyectos se pueden presentar en 2 categorías:

  • Proyecto de Vinculación Universidad/Empresa: lo que implicaría la colaboración de 2 o más entidades del sector académico y del sector empresarial.  En el proceso de evaluación, los proyectos deberán responder a las siguientes preguntas: ¿Hay una clara y productiva colaboración entre el sector empresarial y académico? ¿Se presenta un documento soporte de vinculación? ¿Existe un contenido innovador en cuanto a su aplicación? ¿Resuelve una necesidad u oportunidad de mercado? ¿Considera que existen beneficios para la sociedad en general y en particular para los ciudadanos nicaragüenses?
  • Proyecto de Innovación: la participación en esta categoría puede ser individual ya sea como emprendedor, empresa de cualquier tamaño, cooperativa, organizaciones sin fines de lucro, cámaras empresariales, asociaciones gremiales, universidades, centros de investigación públicos y privados, centros de educación técnica y terciaria. Y el proyecto o idea innovadora deberá responder a las siguientes interrogantes: ¿Existe un contenido innovador en cuanto a su aplicación? ¿Resuelve una necesidad u oportunidad de mercado? ¿Considera que existen beneficios para la sociedad en general y en particular para los ciudadanos nicaragüenses?

Los proyectos pueden ser presentados en las oficinas de CONICYT a las 5 pm del 12 de septiembre del presente año. Les invitamoa a participar y no perder la oportunidad de demostrar que su empresa tiene el potencial de crear e innovar para Nicaragua. Este es un chance para la empresa mipyme y una excelente iniciativa para fortalecer al sector.

innovacion

 

Anuncios
Categorías: Finaciamiento mipymes, Ideas sobre, Innovación, Oportunidades sobre | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: