¿Qué estructura tiene el Plan de Negocio?

En nuestra publicación denominada, ¿para qué nos sirve un Plan de Negocio? (cafeinaparasunegocio.com/2014/07/29/para-que-nos-sirve-un-plan-de-negocio/), explicábamos la importancia de este documento para las micro, pequeñas y medianas empresas. No obstante, deben plantearse otras preguntas al momento de empezar a escribirlo: ¿para qué lo necesito?, ¿qué utilidad le daré? Una vez tengan una respuesta concreta, la misma los guiará hacia la elaboración de un plan de negocio con una estructura que les permita alcanzar su propósito, meta u objetivo. La estructura y el contenido dependerán de la utilización que le darán a su plan de negocio, por ejemplo, búsqueda de financiamiento bancario, conquista de inversionistas, uso interno, entre otros.

La estructura, contenido, orden y tamaño puede variar, por consiguiente, presentaremos en varias publicaciones, algunas ideas y consejos de las partes estándares que un plan de negocio puede tener.

El resumen ejecutivo es la primera parte del plan de negocio, no obstante, lo deben redactar cuando tengan listo todo el documento. Si están buscando inversionistas, en esta sección deben impresionar o llamar la atención de su lector y justificar su idea, su empresa, el producto o servicio que su compañía ofrecerá al mercado y la demanda a satisfacer. El consejo es que cuando lo escriban convenzan al banco, institución, cooperante o potencial socio.

Deben ser claros y precisos sobre:

  1. La identificación del problema en el mercado, el vacío que existe y la necesidad de brindarle una solución al consumidor.
  2. La explicación de la solucion al problema, la forma en la que la empresa resolverá ese problema a través de su producto o servicio.
  3. La identificación de su mercado meta, su tamaño, sus características, sus preferencias, entre otros elementos específicos de cada segmento de mercado.
  4. El análisis de la competencia en el mercado y la forma en que la empresa le ofrecerá a los potenciales consumidores un mejor producto o servicio.
  5. La capacidad y preparación del equipo de trabajo con el que cuenta la empresa para hacer real lo que la empresa ofrecerá.
  6. El detalle del capital inicial y su origen y la estimación de los gastos y las utilidades para los primeros años de vida de tu empresa

Además, es importante incluir  la misión, la visión y las metas futuras que tienen para la empresa. El banco, el cooperante, el gobierno o el inversionista que leerá su plan de negocio estará interesado en conocer como visualizan su empresa en 5, 10 ó 15 años. Ellos se interesarán en la estrategia que utilizarán para permanecer en el mercado y la auto sostenibilidad de un proyecto de largo plazo.

Esperamos les sirva de mucha ayuda este artículo y sigan pendiente de las siguientes publicaciones sobre la estructura de un plan de negocio.

ejecutiva con lentes y cafe

 

 

Salmo 23

Anuncios
Categorías: Consejos sobre, Herramientas empresariales | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: