Economías basadas en conocimiento y su rol en la innovación empresarial

En el actual y moderno entorno de los negocios, las iniciativas empresariales basadas en conocimiento intensivo (KIBS – Knowledge Intensive Business Services, según sus siglas en inglés) se están consolidando como el principal sector de la economía en promover la generación, difusión y acumulación de conocimiento y cuyo principal objetivo es apoyar el actual sistema económico. Esto significa que las KIBS están siendo consideradas como las industrias que marcan tendencia en la generación de conocimiento como producto o servicio, basado en la administración del saber hacer (know-how, según el concepto en inglés) y de la experticia como recursos económicos cruciales además de ser ventajas competitivas (Weber, 2011). Este hecho refleja la razón de la rápida expansión de las industrias basadas en conocimiento, las cuales representan más del 70% del valor agregado en la economía de países desarrollados, permitiéndoles la transformación de economías basadas en productos a economías basadas en servicios de conocimiento (Koch, 2004).

Con el fin de sobrellevar las economías basadas en conocimiento es muy importante la adopción de sistemas de innovación, para que las empresas puedan desarrollar y aplicar todo ese know-how, en el desarrollo de productos y servicios que satisfacen necesidades del mercado, además de justificar las mismas oportunidades de negocio para las Pequeñas y Medianas Empresas PyMEs (Muller, 2001).

El sector de los negocios basados en conocimientos intensivo (KIBS) incluye empresas de gestión de servicios legales y contables, servicios de arquitectura, servicios de ingeniería, servicios de software, servicios técnicos y tecnológicos, servicios de mercadeo e investigación de mercado, entre otros.

Este tipo de empresas basan su naturaleza empresarial en el conocimiento de su capital humano, las KIBS tienen un impacto considerable en la innovación desempeñando tres funciones fundamentales dentro de la economía (Mas-Verdu, 2011):

• Promover la innovación por su misma naturaleza empresarial.
• Representar fuentes de innovación y actuar como facilitadores para procesos de innovación de otros sectores.
• Desempeñar una trasferencia de conocimiento actuando como portadores de innovación.

Referencias
Koch, A. (2004). Regional Innovation Systems and the Foundation of Knowledge Intensive Business Services. Institute for Applied Economic Research (IAW).
Mas-Verdu, F. (2011). How much does KIBS contribute to the generation and diffusion of innovation? Springer, 5:195–212.
Muller, E. (2001). Business services as actors of knowledge transformation: the role of KIBS in regional and national innovation systems. Elsevier: Research policy, 1501-1516.
Weber, A. S. (2011). The role of education in knowledge economies in developing countries. Procedia – Social and Behavioral Sciences.

innovation1

Este artículo es una contribución de mi compañero de estudios, colega y gran amigo:

 Jorge Domínguez

itnovit

 

 

 

Correo: info@itnovit.com
Teléfono: (+57) 318 3838480
Skype: itnovit.consulting
Itnovit en Twitter
Itnovit en Facebook
Itnovit en Google+
Itnovit en Lindekin
Ubicación: Bogotá D.C. – Colombia

Anuncios
Categorías: Innovación | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: