¿Para qué nos sirve un Plan de Negocio?

En varias ocasiones al conversar con clientes, empresarios y emprendedores, llama mucho la atención que ante la pregunta ¿tienen un plan de negocio para su empresa? Algunos no tienen una respuesta precisa sobre el tema ya que es muy probable que sus proyectos empresariales empezaron de una manera apresurada y las circunstancias no les permitió pensar en elaborar el Plan de Negocio. Además, que la falta de conocimiento los llevó a suponer que solamente las grandes empresas necesitan esta herramienta.

En este artículo, expondremos una pincelada de lo importante que es para una micro, pequeña y mediana empresa tener un plan de negocio antes de registrarse, dar los primeros pasos para operar y existir en el mercado.

¿Qué es el plan de negocio? El plan de negocio es la idea de negocio o de inversión plasmada en un documento que permite definir el proyecto empresarial, sus productos o servicios a ofrecer y la forma en que se ejecutará para la obtención de ganancias y su permanencia en el mercado. ¿Y para qué nos sirve? A nivel interno, el plan puede ser la guía para el emprendedor en el que podrá exponer las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades de la idea de negocio. Además,  permitirá tener un análisis real de la ejecución de su idea y poder elaborar estrategias empresariales de acuerdo a la realidad y la necesidad del mercado que el empresario quiere conquistar. A nivel externo, el inversionista tendrá esta herramienta como tarjeta de presentación ante potenciales socios, solicitudes de préstamos bancarios, participación en proyectos de financiamiento de la cooperación internacional y el estado, participación en alianzas estratégicas del sector, entre otro tipo de oportunidades formales.

¿Cuáles son los elementos básicos de un Plan de Negocio?
En términos generales, el documento debe tener los siguientes elementos:
• Descripción de la empresa y la forma legal seleccionada ya sea para tener existencia como persona natural o jurídica.
• Productos o servicios que ofrecerán, sus características, las diferencias con los productos existentes y las ventajas para los consumidores o futuros clientes.
• Mercado y sector específico en el que se posicionará.
• Mercadeo y distribución del producto o el proceso de atención al cliente si se trata de un servicio.
• Administración del negocio y organización de la empresa.
• Plan financiero de 3 a 5 años aproximadamente o puede ser por más tiempo.

Cabe mencionar, que los requisitos mencionados arriba pueden ser ampliados y distribuidos en el plan de negocio conforme a las necesidades e intereses del emprendedor. El blog CAFEÍNA PARA SU NEGOCIO, les invita a elaborar un plan de negocio que les permita obtener una radiografía de su idea de negocio y de lo que su empresa estará ofreciendo a la clientela y a potenciales inversionistas. Recuerden que este documento es su tarjeta de presentación que contiene cada detalle de su inversión y una vez elaborado les permitirá tomar decisiones y encontrar respuestas  relacionadas con el día a día de las actividades de su empresa.

La fibra de tu Negocio

 

 

Salmo 23

Anuncios
Categorías: Consejos sobre, Herramientas empresariales | Etiquetas: , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¿Para qué nos sirve un Plan de Negocio?

  1. Pingback: ¿Qué estructura tiene el Plan de Negocio? El resumen ejecutivo | Cafeína para su Negocio

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: