Premio a la Innovación, 4 categorías, 4 ganadores y $500,000 dólares para cada uno

La fecha de inscripción del concurso ya finalizó, no obstante, no estaría de más comentarles de que se trata el Concurso de Innovación para Latinoamérica y el Caribe del programa Caminos a la Prosperidad (www.challenge.wec.org) cuyos socios principales son: el Departamento de Estado de los Estados Unidos (www.state.gov), World Enviroment Center (www.wec.org), Context Partners (www.contextpartners.com), Le Groupe-conseil baastel Itée ( www.baastel.com) y Earthshift ( www.earthshift.com).

El concurso tiene como objetivo evaluar la calidad innovadora desde los programas dirigidos para las pequeñas y medianas empresas y se han creado 4 categorías ganadoras con criterios específicos que explicaré a continuación:

  • Categoría: Empoderar a las pequeñas y medianas empresas

En nuestros países existen programas pymes ofreciendo apoyo financiero para que las empresas tengan un crecimiento eficaz y un mejor acceso a los mercados. Sin embargo, existe una falta de coordinación entre las instituciones, organismos, gobiernos y programas dirigidos a cubrir las demandas y necesidades de las pymes. En esta categoría se premiará la herramienta que facilite el apoyo financiero para que estos pequeños mundos con grandes ideas tengan un desempeño eficaz y mayor acceso a los mercados internacionales.

  • Categoría: Facilitación del comercio y la competitividad regional

Las pymes exportadoras y las que quieren exportar deben incluir prácticas relacionadas con medio ambiente, salud y seguridad en sus procesos productivos. Dichos temas varían de acuerdo a las normas establecidas en los mercados que quieren conquistar. Las reglas, procesos, requisitos y su cumplimiento puede ser el talón de Aquiles para las empresas y algunos prefieren renunciar a la conquista de nuevos mercados por considerar imposible cumplir con tanto requerimiento. En esta categoría se premiará la mejor solución para mejorar el acceso a la información sobre las regulaciones medio ambientales, salud y seguridad, y así empujar a las pymes hacia la conquista de los mercados internacionales.

  • Categoría: Desarrollo de una fuerza laboral moderna

Las pymes son los mayores motores en la generación de empleos, por lo tanto, el derecho laboral, el empoderamiento de los trabajadores y los conflictos laborales son temas de constante debate en su administración. Cabe mencionar, que estos asuntos varían dependiendo del tamaño de la empresa, el sector, su ubicación geográfica y las regulaciones de cada país. Lo esencial es crear procesos que promuevan el crecimiento de la empresa y del talento humano. El premio de esta categoría se otorgará a aquella herramienta que permita mejorar el intercambio de las mejores prácticas involucrando a todos y así disminuir los conflictos laborales.

  • Categoría: Cooperación ambiental y prácticas comerciales sostenibles

El tema de la adopción de prácticas de tecnología limpia en los procesos productivos de las pymes es una prioridad que trae beneficios colectivos. Aunque existen programas privados y públicos que promueven la producción limpia, las empresas pymes no están 100% consciente de los beneficios que traen estas prácticas. Además que las pymes están expuestas a problemas que deben resolver cada día y no es una prioridad este tema cuando hay otros de mayor urgencia. Por consiguiente, la premiación para esta categoría será para aquellas prácticas que incentiven a las pymes en la aplicación de procesos de tecnología limpia.

Finalmente, el 25 de julio del presente año, se estarán anunciando a los 4 ganadores que tendrán la oportunidad de aplicar $500,000 dólares en financiamiento y la oportunidad de ser proveídos con apoyo técnico en los siguientes temas:

• Elaboración de una estrategia de negocios que permita a las soluciones ganadoras aumentar su escala.
• Capacitación para mejorar la presentación de productos y servicios frente a potenciales inversionistas.
• Acceso a recursos de monitoreo y evaluación para medir el impacto y documentar las buenas prácticas.

Les invitamos a estar pendientes de los proyectos ganadores ya que esto nos permitirá tener una idea de lo que se está haciendo en Latinoamérica y el Caribe para promover la innovación para el crecimiento de las empresas pymes. Además, que tendrán el chance de prepararse y poder participar con sus ideas, herramientas o programas en el próximo evento.

ImagenNadia Arévalo Muñoz

 

Anuncios
Categorías: Finaciamiento mipymes, Programas mipymes | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: