El registro legal de la empresa mipyme


En Nicaragua, el dueño de una empresa mipyme debe considerar el siguiente marco legal para poner en marcha su negocio: Código de Comercio, Ley 645 de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Código Tributario, Ley de Concertación Fiscal y algunas leyes específicas que involucran al sector en el cual desean operar. En este artículo se exponen cuales son los pasos básicos para estar debidamente registrados ante las autoridades competentes. Además, es importante que consideren que una empresa formalmente registrada podrá tener mayores oportunidades de participación en programas de apoyo del sector mipyme ya sean aquellos ofrecidos por el gobierno, asociaciones empresariales u organismos multilaterales.

Paso 1 Existencia legal

Persona natural

Algunos emprendedores empiezan su negocio a nombre personal, por lo que la mejor opción para formalizar su empresa en estos casos sería utilizar la figura que en términos legales se denomina persona natural.La persona debe inscribirse como comerciante en el Registro Mercantil de la localidad donde se ubicará el negocio. Luego, el empresario puede elegir entre 2 tipos de status fiscal: cuota fija y régimen general, mismos que les permitirán obtener el denominado Registro Único del Contribuyente RUC, el cual debe ser solicitado ante la Dirección General de Ingresos DGI www.dgi.gob.ni. En Managua existe la Ventanilla Única de Inversión VUI, dicha oficina es una dependencia del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio MIFIC www.mific.gob.ni, y los trámites son bastante ágiles.

Persona jurídica

Existes empresarios o grupos de empresarios que empiezan sus ideas de negocio con un capital inicial proporcionado por familiares, amigos o socios. Por consiguiente, en estos casos es necesario que se constituya una persona jurídica que tendría existencia más allá de los individuos que la conforman. En este sentido, es preciso elaborar un documento de constitución que debe ser autorizado por un notario. En Nicaragua la figura jurídica más popular es la Sociedad Anónima ya que el capital está representado por acciones que tienen un valor monetario y que representan el aporte de los socios y el derecho sobre las ganancias que genere el negocio. Una vez inscrita la persona jurídica en el Registro Mercantil también se debe solicitar el RUC ante la DGI.

Paso 2 Existencia legal como mipyme

El sistema mipyme nicaragüense establece ciertos criterios para considerar una empresa como micro, pequeña o mediana y se ha creado el Registro Único Mipymes RUM administrado por Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa MEFCCA www.economiafamiliar.gob.ni. El empresario debe estar debidamente registrado en el RUM para tener existencia legal con status mipyme y los criterios establecidos son los siguientes:

Criterios

Micro
Número de trabajadores 1-5 ; total de activos 200 mil córdobas; total de ventas anuales 1 millón de córdobas.

Pequeña

Número de trabajadores 6-30; total de activos 1.5 millones córdobas; total de ventas anuales 9 millones de córdobas.

Mediana

Número de trabajadores 31-50; total de activos 6 millones córdobas; total de ventas anuales 40 millones de córdobas.

El proceso es bastante simplificado y el certificado de registro es emitido al instante. Además, el gobierno ha establecido oficinas departamentales en las principales ciudades del país lo que permite que a nivel nacional exista una atención estrecha con el sector.

Finalmente, nos gustaría hacer énfasis que lo importante de estar registrados en el RUM es que tendrán acceso a la información de programas de financiamiento, ferias, eventos, seminarios, reuniones, etc. La participación activa de los gremios mipymes es la oportunidad de fortalecer sus negocios y su presencia en el mercado local e internacional.

document-428331_1280

 

Anuncios
Categorías: Asuntos legales, Consejos sobre | Etiquetas: , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “El registro legal de la empresa mipyme

  1. Pingback: ¿Dónde puedo legalizar mi empresa? | Cafeína para su Negocio

  2. Ernesto Rios

    Felicidades por tu Blog, si es necesario que toda empresa mipyme realice estos pasos, mas ahora con un mundo globalizado y aprovechar las TIC’s, en lo personal a mi me toco personalmente registrar una marca y muchas personas me dijeron que era un proceso engorroso y tenia que pagar a terceros, pero la verdad en las institcuiones regentes son muy amables y profesionales al momento de guiarlo, tan asi que te explican detenidamente paso a paso lo que tienes que llevar y a que institucion ir. Existos Nadia en este nuevo proyecto y estoy a la orden. saludos, Ernesto Rios

    • Ernesto: me alegro mucho que te haya gustado el sitio, en un futuro podríamos colaborar para escribir un artículo sobre las TIC´s es un tema que se tiene que posicionar en nuestro país, es justo y necesario para que nuestras empresas avancen. Igual, el tema de las marcas, opino lo mismo, las instituciones y los funcionarios se han ido capacitando, y eso es positivo para que las empresas vayan y se registren y registren sus marcas, nombres comerciales, patentes y todos estos aspectos relacionados con la propiedad intelectual. ÉXITOS, y no te perdás los siguientes artículos. Abrazos

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: