Las mipymes y los incentivos fiscales


En este artículo les expondré un resumen de lo que fue mi tesis de maestría. El estudio se basó sobre la efectividad de los incentivos fiscales en el crecimiento de las mipymes del sector mueble en Nicaragua. Este tema está regulado en la Ley de Equidad Fiscal y sus reformas. Al finalizar la investigación ya se encontraba en vigencia la Ley de Concertación Tributaria. No obstante, las reformas relacionadas con los incentivos entrarán en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014.

¿Qué son los beneficios fiscales? se definirían como formas legales establecidas por el estado, con el fin de permitir a los sectores productivos un mejor desempeño que contribuya al crecimiento económico del país. Son conceptos regulados en las normas tributarias de los países. Es un tema sensible ya que implica cambios en el presupuesto nacional.

¿Y cómo se regulan los incentivos fiscales para el sector mipyme en Nicaragua? la Ley de Equidad Fiscal, sus reformas y reglamento establecen como beneficios fiscales para los sectores productivos: las exoneraciones a las importaciones y enajenaciones de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y equipos destinados al uso de actividades agropecuarias y de las mipymes. Adicionalmente, la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Mipyme contempla la promoción de incentivos para el sector con el propósito de crear nuevos empleos, generar la reinversión de utilidades, instalar nuevas industrias mipymes, exportar productos nacionales, etc.

Una mipyme del sector madera tendrá derecho al beneficio cuando esté registrada ante la Dirección General de Ingresos DGI (www.dgi.gob.ni). Y además, debe formalizar su condición mipyme ante el Registro Único de Mipyme (RUM). Cabe mencionar, que al momento de la investigación, esta oficina todavía era administrada por el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio MIFIC  y no por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa MEFCCA. Las mipymes del sector madera que se incluyeron en la investigación solicitaron el beneficio a través de los denominados Centros de Apoyo a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (Camipyme).

El estudio permitió analizar la efectividad de los beneficios fiscales y el desempeño económico de 15 mipymes que hicieron uso de los mismos. Dichos negocios estaban ubicados en los departamentos de Managua, Matagalpa, Granada, Estelí, Jinotega y Madriz. En la investigación se analizaron las variables tales como: la efectividad en la creación de empleos, participación en programas de capacitación y exportaciones, reinversión de utilidades, relación con proveedores locales, ventas anuales, y otras más.

A continuación el resumen de los resultados, conclusiones y recomendaciones del estudio:

• Se requiere que el gobierno  posea una base de datos centralizada con la información de las empresas que habían solicitado la exoneración, sus condiciones económicas y su aporte en la creación de puestos de trabajo, inversiones y exportaciones. El MEFCAA debería llevar una actualización de las empresas que solicitan los incentivos fiscales, las razones de su solicitud y la efectividad del incentivo en cuanto al crecimiento de dichas empresas y el aporte a la economía nacional.

• La percepción de los dueños de las empresas sobre los incentivos fiscales fue positiva, no obstante, ellos no tenían interés en aplicar a los mismos ya que la lista taxativa de productos exonerados no es atractiva para su producción. Es necesario realizar una revisión periódica de dicha lista, y contar para esto con la participación de los dueños de las empresas.

• El sector madera y mueble reportó la menor cantidad de solicitudes en comparación con otros sectores como el de panificación. Los empresarios entrevistados expresaron que las exoneraciones no tienen un impacto directo en su crecimiento y son otros factores los que provocan el crecimiento de la empresa.

• Las empresas entrevistadas llevaban sistemas de control financieros y administrativos muy limitados que no les permitían realizar un análisis de su producción anual, ventas anuales, relación con proveedores locales, tipo de inversiones, salarios y puestos de trabajo. En general, es recomendable adaptar los programas de capacitación organizados por el gobierno y las asociaciones del sector Mipyme para introducir temas financieros y administrativos.

• La participación de las empresas en exportaciones y ferias nacionales e internacionales dependía de su participación en asociaciones relacionadas con el sector mipyme o programas del gobierno. Es recomendable realizar sinergias y unir esfuerzos para mejorar los programas mipyme y proveerles de conocimientos que les permitan alcanzar un mejor desempeño económico.

_Mafalda%207D%20color%20copy

Nadia Arévalo Muñoz

 

Anuncios
Categorías: Asuntos contables y fiscales, Asuntos legales | Etiquetas: , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: