El AdA y los retos para el sector mipyme


El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica (CA), que entró en vigencia para Nicaragua a partir de agosto del 2013, significa oportunidades, desafíos y muchas lecciones por aprender para el sector mipyme. El acuerdo es un compromiso comercial para la región centroamericana que incluye además temas políticos y de cooperación para el desarrollo de las relaciones con la Unión Europea. El objetivo principal es proporcionar preferencias arancelarias en las condiciones fiscales que la UE concede a los empresarios de países en vías de desarrollo hacia la región europea. Por lo tanto, el Ada trae consigo una serie de temas de imprescindible discusión y ejecución, tales como, la diversificación de los productos nicaragüenses en ese mercado de la UE, la competitividad de nuestros productos en cuanto a precios de venta, la innovación de los procesos de comercialización y la capacidad de exportación de acuerdo con los requisitos y preferencias del mercado europeo, entre otros.

El contexto comercial pone en el escenario a la UE como uno de los principales socios comerciales para Centroamérica ya que según reportes oficiales, más del 10% de las exportaciones centroamericanas tienen como destino la región europea. En las cifras presentadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones CETREX  www.cetrex.gob.ni relacionados con las exportaciones nicaragüenses del año 2013 hacia la región europea, éstas ascienden a $ 272, 039,222.10 (valor FOB). Nicaragua es un país exportador de productos mayormente agrícolas y pesqueros, tales como, café, leche, maní, caña, melaza de azúcar, naranjas, plátanos, bananos, semillas, frutas tropicales, camarones, langostas y productos orgánicos. No obstante, no nos podemos estancar en que esa cifra sea un indicador suficiente para la conquista del mercado ya que se requiere poner atención a muchos aspectos que ya fueron mencionados por la delegación de la UE antes de la entrada en vigencia del AdA, y es que las exportaciones desde Nicaragua hacia la UE siguen estando concentrados en pocos productos, principalmente el café, que representó en el 2012 un 60% de las exportaciones. La oferta debe ser ampliada lo suficiente y lograr la participación de otros productos que pueden ser atractivos en este nicho de mercado.

Ante lo expuesto anteriormente, nos tenemos que plantear las siguientes preguntas: ¿Está el sector mipyme participando en las exportaciones hacia la UE?, ¿Cuál es el porcentaje de participación del sector mipyme en las exportaciones hacia la UE?, ¿cuáles son los desafíos del sector para beneficiarse del AdA?, entre otros cuestionamientos que se irán esbozando a raíz de que el sector sea más activo en su participación en las exportaciones del país.

Las empresas nicaragüenses que exportan hacia la UE son mayormente grandes o medianas. No hay datos oficiales sobre el porcentaje de participación de las mipymes en las exportaciones hacia la región europea, los productos exportados y su periodicidad en la actividad exportadora, entre otros aspectos relevantes para conocer la situación de las mipymes frente a este nuevo reto. Es evidente que el sector debe ser fortalecido a través de programas que les permitan mejorar sus capacidades para ofrecer productos a un mercado europeo altamente exigente y que demanda calidad.

Algunos desafíos que el sector debe enfrentar están enfocados en los siguientes aspectos:

• La certificación de sus productos, a través de sistemas como Fairtrade International que les garantizará entre otros beneficios el mejoramiento de sus procesos productivos, la comercialización justa de sus productos, y una clientela europea comprometida con sus productos.

• La creación, reorganización e innovación de las cadenas de valor en los diferentes sectores mipymes, lo que les permitirá mantenerse fortalecidos en sus procesos de comercialización.

• El creación de redes o networking hacia el mercado meta ya que los contactos creados son los mejores asesores para obtener información sobre los tipos de productos a exportar, requisitos, precios, volúmenes y preferencias del consumidor.

• El monitoreo constante de aquellas mipymeS que han sido beneficiadas por programas de capacitación y de apoyo a las exportaciones ofrecidos por el gobierno, y su potencial involucramiento en la comercialización de sus productos en la zona europea. Así como, darle seguimiento a las mipyme que no están exportando y cuyos productos tendrían el potencial apropiado para introducirlos en los nichos de mercado de la UE.

• Y el constante análisis de los indicadores económicos de ambas regiones ya que estos nos permiten realizar una radiografía de las lecciones aprendidas cada año, y nos proporcionan la información necesaria para enfrentar los nuevos retos del futuro para una fortalecida participación del sector mipyme.

servicio44

Nadia Arévalo Muñoz

 

Anuncios
Categorías: Exportaciones y comercio internacional, Oportunidades sobre | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Dejen sus comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: